BIENVENIDOS

ADVERTENCIA: Puedes pasar horas entretenido en este blog, entra bajo tu propio riesgo. Atte. Los autores :)

¡Qué tal gente! Bienvenidos al blog de datos interesantes. En el podrán encontrar información de todos gustos y colores, con datos recopilados de varias partes de Internet y de la cabeza de los autores. Esperamos les guste y podremos mantenerlos pegados a su computadora un rato.

jueves, 9 de octubre de 2014

La iglesia de huesos....

Hola en esta entrada les hablare de una de las iglesias mas asombrosas y algo terorificas la iglesia de huesos de Sedlec en la Republica Checa.

Sedlec es un antiguo barrio de la localidad de Kutna Hora (República Checa), una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde se encuentra un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época. La devoción por enterrar allí a los muertos parece proceder de la decisión de un abad del monasterio de Sedlec de esparcir por el cementerio un puñado de tierra santa traída del lugar donde fue crucificado Jesucristo. Esto hizo que el campo santo se hiciera muy popular y que los fieles de la época desearan enterrar allí a sus muertos.

Tiempo después, sobre el mismo cementerio, se construyó la Iglesia de Todos los Santos. Un templo barroco que en su parte inferior albergaba una capilla que hacía las veces de osario y en el que se guardaron los numerosos huesos de las fosas comunes exhumadas durante la construcción de la iglesia.

Los huesos estuvieron apilados en el osario hasta 1870, fecha en la que a un carpintero checo llamadoFrantišek Rint hizo una demostración fehaciente de las cosas extrañas y sorprendentes que el ser humano puede llegar a hacer. Eso si, lo que hizo fue por encargo la Casa de Schwarzenberg, una familia aristócrata de la época que contrató a este carpintero para que pusiera en orden las pilas de huesos acumuladas en el osario hasta entonces. Pero la forma en la que František Rint puso en orden  el osario fue bastante artística, o quizás para algunos macabra, ya que se atrevió a crear elementos decorativos con los huesos.

En la capilla podemos encontrar distintas piezas como candelabros, lámparas, columnas e incluso el escudo de armas de la familia Schwarzenberg. Todo ello gracias a la combinación de cráneos, escápulas, tibias, caderas, húmeros y resto de piezas óseas humanas ensambladas con ingenio. Los huesos no utilizados se encuentran apilados en los laterales del osario.
Aunque el resultado de la obra seguro que deja a más de uno petrificado, hay que reconocer que el nivel de detalle alcanzado con un material tan poco maleable como el utilizado es impresionante.
En la capilla se estima que “descansan” de esta singular forma los restos de mas de 40.000 esqueletos humanos que, mientras esperan la llegada del juicio final, son contemplados y admirados, entre otros, por numerosos turistas y amantes de las ciencias de la salud (que se vuelven locos identificando los huesos que forman cada pieza expuesta).
 Se despide de ustedes deseandoles una muy bonita noche Rosa Elena Hernández Barrios.

1 comentario:

  1. Muy interesante este blog.
    Sería bueno que sigan publicando más cosas interesantes que hay en las iglesias. Por ejemplo, sabían que en Puebla hay una que está prácticamente forrada en oro?, o que en Lima, Perú, hay otra iglesia que tiene catacumbas en su interior donde hay restos humanos?
    Saludos

    ResponderBorrar